El HUB Empleo Verde, IGNIS y la Plataforma de Empleo Verde, con el apoyo de ACNUR, han puesto en marcha el programa de formación profesional de “Técnico/a en instalación de sistemas fotovoltaicos”. Se trata de una formación dirigidaapersonas refugiadas, solicitantes de asilo o apátridas que se encuentran en situación de desempleo en la ciudad de Madrid y que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
El 24 de noviembre, en la ETSAM, tuvo lugar la sesión inaugural de este programa a la que asistieron tanto el alumnado como representantes de las organizaciones impulsoras. Durante el encuentro, se resaltó la importancia de la inclusión económica en los procesos de autonomía e integración de las personas refugiadas y apátridas y se dieron a conocer los retos a los que se enfrentan para su acceso – al mercado laboral español, haciendo hincapié en la colaboración multiactor como una clave para abordar la complejidad de esta realidad.
Los cambios que actualmente se están dando en los sectores productivos con motivo de la transición ecológica, generan cambios en el mercado laboral y, por tanto, en las necesidades de capacitación. Por ello, a través de esta acción formativa, se pretende lograr un doble objetivo: dotar de talento capacitado a un sector emergente que lo demanda y lograr el acceso a empleo de calidad y, con ello, a la posibilidad de reconstruir sus vidas en el país receptor, para personas en necesidad de protección internacional.
La inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad es esencial para que la transición ecológica sea justa. Para que sea exitosa, precisa de la adquisición de competencias transversales, técnico-profesionales y en prevención de riesgos laborales requeridas por las empresas, así como trabajar el conocimiento de la realidad social y del mercado laboral. La formación, que se impartirá en otoño de este 2023 y consta de 190 horas, dotará a las personas participantes de los conocimientos suficientes para realizar bajo supervisión, el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas con la calidad y seguridad requeridas cumpliendo la normativa vigente.
Los 23 participantes seleccionados para esta formación, recibirán clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y finalizarán el curso con la puesta en marcha de un sistema de autoconsumo de energía solar en el Colegio público de Educación Especial de Vallecas (CPEE)s. El objetivo es instalar una potencia de 4,5 kW equivalente a 10 placas fotovoltaicas, que permitirán al colegio ahorrar en la factura de la energía y además, formar al profesorado para que pueda monitorizar la instalación.
Esta iniciativa parte del compromiso alcanzado por la Plataforma por el Empleo Verde en el Foro España con los Refugiados organizado por ACNUR y el MAUEC el pasado 20 de junio, un espacio de solidaridad en el que muchos actores de la sociedad civil, sector privado, instituciones y administraciones públicas dieron a conocer sus contribuciones para promover la inclusión e integración de las personas refugiadas en España. Este Foro ha sido la antesala del Foro Mundial sobre refugiados que se organiza a nivel internacional cada cuatro años y que se celebrará en Ginebra del 13 al 15 de diciembre 2023.
Durante la sesión de inauguración, intervinieron representantes de las organizaciones que impulsan el programa. Por parte de ACNUR España, María Hannelore De Zabala Hartwig, Responsable de acogida y soluciones duraderas, puso en valor la importancia de poner en el centro a las personas refugiadas como agentes de cambio y la relevancia de “encontrar otras organizaciones que piensen que esto también es importante y quieran colaborar en la búsqueda de soluciones duraderas que permitan a las personas refugiadas recuperar su autonomía”.
En el transcurso de su intervención, Alexandra Ingvarsson, vicepresidenta del área de Global Philanthropy de J.P. Morgan, que apoya el Hub Empleo Verde, expuso la importancia de la relación con las empresas para el éxito de estos programas formativos “No se trata de formación solo para ganar conocimientos, sino que es formación para el empleo. La participación de las empresas es clave para que podamos conocer las habilidades que se demandan y quienes diseñan la formación, tienen que tener un enlace con las empresas y sus necesidades.”
En la misma línea, el profesor Lorenzo Olivieri, director y docente del curso y profesor en la ETSAM, expuso que se trata de un curso “con un objetivo claro de mejora de la empleabilidad» y destacó la necesidad de “acercar la actividad de la universidad a la sociedad civil para dar respuesta a necesidades sociales que ya existen”.
Además, tuvimos también la oportunidad de escuchar las intervenciones de dos de los alumnos del curso, Alejandro Morillo, quien agradeció la oportunidad de formarse para “dejar un mundo mejor a sus hijos y mejorar su calidad de vida en España” y Sara Piedrahita que quiso destacar la importancia de “romper los estereotipos de género y crear un futuro para la mujer en la transición ecológica”