Lejos de suponer un freno a la economía, las actividades de protección y mejora del medio ambiente en la Unión Europea han demostrado tener un resultado neto positivo sobre el empleo. Si bien es cierto que el crecimiento de las exigencias legales medioambientales tiende a elevar los precios y los impuestos sobre las actividades productivas, también supone un incentivo a la creación de empresas productoras, instaladoras y gestoras de equipos para el tratamiento y control de la contaminación y la mejora de la eficiencia energética, lo que genera un número considerable de empleos y garantiza una protección más eficaz del entorno.
En este nuevo contexto socioeconómico, el sector medio ambiental se constituye como un nuevo yacimiento de empleo con grandes perspectivas de desarrollo, a la vez que se revela como un sector con gran potencial para el empleo y autoempleo de personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades a la hora de acceder al mundo laboral.
Esta guía, enmarcada en el Proyecto Equalcrea -cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Sodercan y Gobierno de Cantabria-, pretende contribuir a la creación de empresas del sector medioambiental en Cantabria mediante un acercamiento al proceso de constitución de cinco tipos de empresas ligadas al desarrollo sostenible. El objeto es el proporcionar a la persona emprendedora una información práctica y específica a partir de la cual concretar aspectos fundamentales para la creación de su empresa medioambiental.