Skip to main content

Las mujeres mayores de 45 años alcanzan una tasa de desempleo de un 59,7% frente al 40,3% de los hombres, la más alta de la serie histórica, según el SEPE. Es por ello que el Hub Empleo Verde de Fundación Konecta, con el apoyo de J.P Morgan, Acciona y el Ayuntamiento de Alcobendas, puso en marcha, el pasado mes de abril, una formación en Limpieza Viaria dirigida a este colectivo. 

Se trata de una formación de 50 horas teóricas y 130 prácticas que les permitirá obtener una cualificación específica en el puesto de Operarias de Limpieza Viaria. El proceso de selección de la formación del Hub Empleo Verde se desarrolló en colaboración con los Ayuntamientos de Alcobendas y Colmenar Viejo, y recibió más de 50 candidaturas para las 15 plazas de las que consta esta formación. 

Durante la formación, las alumnas aprendieron cómo es el día a día del trabajo en las cuadrillas que realizan el mantenimiento de los residuos urbanos en las calles y las aceras de la ciudad. Gracias a esta formación, las mujeres mayores de 45 años podrán incorporarse a la bolsa de empleo de Acciona, con altas probabilidades de ser contratadas. 

Durante el acto de clausura de la formación, celebrado el 21 de abril en el Centro de Empresas del Ayuntamiento de Alcobendas, participaron Nieves Cuesta, directora General de Desarrollo Económico del Ayto. de Alcobendas; Rocío Muñoz, gerente RRHH Acciona Servicios Urbanos y Medioambiente; y Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta. 

“Las mujeres mayores de 45 años desempleadas afrontan una doble barrera: ser mayor y mujer. Desde el Hub Empleo Verde queremos que estas mujeres se reinventen y encuentren nuevas oportunidades en el mercado laboral”, aseguró Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, “aún queda camino por recorrer, por ello los proyectos que realizamos en colaboración con empresas de primer nivel como J.P. MORGAN y Acciona están llamados a desempeñas un papel fundamental para lograr este objetivo que, además, tiene claros beneficios para ellas:”  

Esta es una de las muchas acciones que se realizan dentro del Hub Empleo Verde, que nace con el objetivo de acercar a jóvenes vulnerables y a personas en riesgo de exclusión social, al empleo verde sostenible. El Hub pretende impulsar a los barrios con mayor desempleo, con el objetivo de dar una oportunidad laboral y una salida profesional a colectivos con grandes dificultades de inserción laboral.