Skip to main content

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), los empleos verdes son “los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental”, con el objetivo de aumentar la eficiencia del consumo de energía y las materias primas, limitar las emisiones de gases efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación del cambio climático.

Esta transición hacia una economía medioambiental sostenible supone una actividad económica y profesional emergente que requiere ser impulsada por nuevos perfiles con capacidades, aptitudes y conocimientos diferentes. En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hay que “avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo, con mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible”.

El Hub Empleo Verde, una iniciativa de Fundación Konecta, apoyada por J.P. Morgan, pretende identificar nichos de empleo en la economía verde y crear un modelo de inserción de jóvenes vulnerables con escasa formación de la Comunidad de Madrid. Así pues, según el Informe Ejecutivo de diciembre de 2021 del Observatorio Empleo Verde, en 10 años se habrán creado 118.000 empleos verdes en la Comunidad de Madrid y 1,72 millones de empleos verdes en España.

Sectores

Acorde a este informe, las 7 actividades medioambientales que representan la generación de Empleo Verde son:

  • Tratamiento y depuración de aguas residuales
  • Gestión y tratamiento de Residuos
  • Energías Renovables
  • Gestión de Zonas forestales
  • Servicios ambientales a empresas
  • Educación e información ambiental
  • Agricultura y Ganadería ecológicas

El Informe Ejecutivo de diciembre de 2021 del Observatorio Empleo Verde, además, indica que el Empleo Verde en España representa el 2,3% de la ocupación total y en Madrid el 1,3% y, si además añadimos la tendencia relevante del Empleo Verde, la perspectiva en la Comunidad de Madrid es muy positiva y con un gran potencial.

Por otro lado, se demuestra que las actividades medioambientales que disponen de más puestos de trabajo para empleados con titulación básica (ESO) o sin titulación son Gestión en Zonas forestales, un 60%; gestión de Residuos un 56,7%; y Tratamiento y depuración de aguas residuales, un 30,7%.

Según las empresas, de las futuras contrataciones, un 50% serán de titulación básica o sin titulación, y que en su mayor necesidad de formación ambiental demandada será la gestión de residuos.

¿Qué nos podemos esperar?

Es de vital importancia promover y consolidad el Hub Empleo Verde, como punto de encuentro y de referencia para las empresas medioambientales, los centros de formación, las entidades sociales de los jóvenes vulnerables, las administraciones y los expertos independientes. De esta manera, disponemos de una plataforma de gestión del Empleo Verde hacia la cualificación de los jóvenes vulnerables para que sean el talento del Empleo Verde.

La ONU y la OIT (junto con todas los Organismos Mundiales) ya se han manifestado que con la implantación de la AGENDA 2030 en los países, se generará más de 60 millones de empleos verdes y principalmente en zonas URBANAS de mucha concentración de población, que son las circunstancias de la CM, por lo tanto se estima la generación de 53.000 empleos verdes en los próximos 10 años y entre un 25-40% será para jóvenes no titulados.